RUTAS OCUPACIONALES

     

Componentes de las Rutas Ocupacionales:

Alianzas: Las alianzas entre las agencias de desarrollo de la fuerza laboral, los proveedores de educación, las organizaciones comunitarias y los patronos ayudan a alinear los servicios dentro de una comunidad y a crear un canal de educación y capacitación sin problemas para el empleo. Deben ser estratégicas y mutuamente beneficiosas.

Mensaje y orientación pública para la promoción de una cultura de carrera: Crear una cultura de rutas ocupacionales, que promueva la preparación universitaria y profesional. El modelo debe incluir mensajes, conciencia pública (cómo se percibe al proveedor local de educación para adultos dentro de la comunidad), actitudes y entorno. Las partes dentro de un área local deben promocionarse como un sistema que enfatiza las rutas ocupacionales (educación y capacitación integradas y empleo a lo largo de una ruta ocupacional).

Información del mercado laboral (LMI): Los planes de Rutas Ocupacionales están guiados ​​por la información del mercado laboral local. Esta información describe las tendencias y necesidades actuales y proyectadas de la fuerza laboral local. Es útil para guiar a los participantes en la planificación de carreras incluyendo programas de IET.

Onboarding / Intake – Registro del participante: El proceso de inscribir a los participantes, recopilar la información necesaria para el servicio de manera efectiva y establecer expectativas adecuadas de participación en el programa. Este proceso debe enfatizar las rutas ocupacionales y la preparación universitaria y profesional.

Planes individuales de educación, carrera y de vida: Plan de educación, carrera y vida individual que el participante utilice para guiar los servicios de una manera que acelere el avance educativo y profesional. Debe incluir aspectos destacados de la evaluación formal e informal, el establecimiento de metas académicas y profesionales, las barreras al empleo y cualquier servicio de apoyo necesario, estrategias de persistencia y un plan para los servicios de instrucción y la transición a un empleo.

Consejería académica y de carrera: Consiste en brindar orientación a los participantes sobre los servicios académicos y profesionales. Los asesores o consejeros ayudan a los participantes a desarrollar estrategias y habilidades para explorar y buscar oportunidades académicas y profesionales, así como desarrollar e implementar un plan para el éxito académico, profesional y familiar. Los servicios de consejería o asesoramiento deben ser continuos y deben incorporar el uso del Plan de carrera y educación individual del participante (ver el Componente 5 anterior), y deben continuar durante la transición del participante al siguiente paso.

Instrucción contextualizada, preparación para la fuerza laboral (soft skills) y capacitación/adiestramiento para el empleo: Proceso de educación riguroso, basados ​​en la investigación (Título II, Subtítulo C, Sec. 231 (e) (6)). Su alcance debe incluir habilidades académicas, habilidades de preparación de la fuerza laboral y capacitación técnicas. Incluye ofrecer un currículo contextualizado y basado en competencias; programas de Educación y Capacitación Integrada (IET) cuando sea apropiado en ABE y ESL. Los programas IET se pueden ofrecer mediante inscripción doble u opciones con socios postsecundarios. La instrucción contextualizada y programas de IET deben estar alineados con la demanda del mercado laboral para Puerto Rico, Ej. las industrias de salud, turismo y negocios.

Alineamiento de servicios: Conforme WIOA desarrollar una estrategia centralizada que alinee los servicios dentro de todo el sistema. Esto generalmente se detalla en el Plan Estatal Unificado WIOA del estado: Puerto Rico. También, los proveedores locales de educación para adultos deben trabajar para que los servicios que brindan se alineen con la transición a programas postsecundarios, capacitación laboral avanzada y / o empleo.

Servicios a los participantes con barreras para el empleo: Conforme WIOA dar prioridad a los servicios para los "más difíciles de atender" y los "más necesitados". Esto requiere que los centros den prioridad a los servicios para las poblaciones con barreras para el empleo, incluidos los adultos menos capacitados, los adultos con discapacidades, las personas sin hogar y las personas involucradas en en problemas con la justicia.

Servicios de apoyo a los participantes: Los servicios de apoyo abordan problemas críticos más allá del alcance del Centro de servicios a adultos, y son necesarios para el éxito del participante. WIOA solicita que las agencias intenten proporcionar servicios integrales para apoyar la persistencia y el éxito. Para las rutas ocupacionales, los servicios de apoyo se extienden más allá del servicio de transportación tradicional, cuidado infantil, salud mental, abuso de sustancias, vivienda, rehabilitación vocacional, etc. Incluye servicios de transición, oportunidades de exposición laboral (como pasantías) y observación de trabajos, recorridos por el campus de las instituciones de educación postsecundaria y el lugar de trabajo, asistencia para solicitar ayuda financiera, etc.

Sostenibilidad del Plan de rutas ocupacionales: Un plan de sostenibilidad debe incluir la recopilación de datos y el seguimiento del desempeño, el establecimiento de políticas y procedimientos para los nuevos servicios que se implementan, una revisión anual de las alianzas formales y el acceso al desarrollo profesional adecuado.

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