viernes, marzo 08, 2024

ESTOS SON LOS EMPLEOS MEJOR PAGADOS EN PUERTO RICO

El último trimestre del 2023 registró un aumento en total de empleos y salarios.

Por TELEMUNDO PR • Publicado el 06 de marzo del 2024 • Actualizado a las 5:38 pm del 06 de marzo del 2024

 

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González reveló este miércoles, un informe, correspondiente al tercer trimestre de 2023, que refleja un aumento en total de empleos y los salarios totales pagados.

“A diferencia de las encuestas e informes estadísticos mensuales que se basan en muestras de hogares y de nómina de patronos, el informe de Composición Industrial por Municipio se nutre de información provista por patronos en las planillas trimestrales de seguro por desempleo. Esto quiere decir que el informe valida, con datos reales en lugar de estimados, el crecimiento del mercado laboral y repunte económico general que venimos experimentando hace unos años. Cuando comparamos el primer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2023, podemos constatar un aumento significativo en los distintos renglones del informe. El total de empleo asalariado aumentó a razón de 81,613 empleos, equivalente a un alza de 10 por ciento”, expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Detalló que para el tercer trimestre de 2023, el empleo promedio en Puerto Rico se registró en 929,493, que a su vez son 16,125 empleos adicionales a los reportados durante el tercer trimestre de 2022.

INDUSTRIAS CON MAYOR EMPLEO

Las industrias con el mayor empleo promedio resultaron ser el comercio al detal (130,515); administración pública (123,377); servicios de salud y asistencia social (97,221). Le siguen los sectores de alojamiento y servicios de alimentos (87,824); manufactura (83,320); servicios administrativos y desperdicios sólidos (80,382); servicios educativos (78,832); servicios profesionales y técnicos (40,208), y construcción (34,575). Los diez municipios que reflejaron el empleo promedio mayor se agrupan de la siguiente forma: San Juan (256,215); Guaynabo (54,775); Bayamón (53,151); Carolina (47,721); Ponce (46,212); Caguas (41,789); Mayagüez (30,208); Arecibo (22,174); Aguadilla (19,076) y Humacao (16,768).

Según el titular del Trabajo, el reporte también indica que durante el tercer trimestre de 2023, el total de salarios pagados por las industrias sumó 7,656,014,521 dólares. Esto refleja un aumento de 341,875,991 dólares al compararlo con el tercer trimestre de 2022.

Las industrias que registraron las cuantías más altas de salarios totales fueron: administración pública (1,044,514,317 dólares); manufactura (879,404,567 dólares); servicios de salud y asistencia social (827,820,193 dólares); comercio al detal (811,452,746 dólares); servicios educativos (665,844,482 dólares), y servicios profesionales y técnicos (502,516,218 dólares).

Mencionó que, al analizar el salario promedio por trabajador, durante el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 8,237 dólares, lo cual representa unos 229 dólares adicionales al compararlos con el mismo periodo del año anterior.

EMPLEOS MEJORES PAGADOS

Las industrias con los salarios trimestrales promedio más altos fueron gerencia de compañías y empresas (14,011 dólares); finanzas y seguros (12,593 dólares); servicios profesionales y técnicos (12,498 dólares); información (11,601 dólares); electricidad, agua y gas (11,459 dólares); comercio al por mayor (11,143 dólares); manufactura (10,555 dólares); transportación y almacenamiento (10,231 dólares) y servicios de salud y asistencia social (8,515 dólares).

En cuanto a los municipios, el informe detalla que los ayuntamientos con salarios trimestrales promedio por trabajador más altos recayeron sobre Juncos (13,196 dólares); Guaynabo (10,089 dólares); San Juan (9,880 dólares); Maunabo (9,354 dólares) y Cataño (9,246 dólares).

Explicó que, en cuanto al total de establecimientos o unidades, el informe reflejó un total de 53,557 para el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 3,584 unidades al compararlo con el año anterior. Las industrias que reportaron mayor cantidad de establecimientos fueron: comercio al detal (9,668); servicios de salud y asistencia social (8,220); servicios profesionales y técnicos (6,340); alojamiento y servicios de alimentos (5,836); otros servicios excepto administración pública (3,804) y construcción (2,839). Los municipios que reflejan la mayor cantidad de establecimientos son: San Juan (12,721); Bayamón (3,185); Guaynabo (2,758); Caguas (2,478); Ponce (2,437); Carolina (2,171) y Mayagüez (1,647).

Finalmente, Maldonado González expresó que el Programa Censo Trimestral de Empleo y Salarios de la División de Estudios y Estadísticas del Negociado de Estadísticas del DTRH tiene a su cargo la realización de este informe. Cabe destacar que dicha data se obtiene de los informes trimestrales sometidos por los patronos cubiertos bajo la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico.


Tomado de: https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/estos-son-los-empleos-mejores-pagados-en-puerto-rico/2586108/?fbclid=IwAR3ltJh8tPIKutVD0Nc9P5Lt4TY8hAVx2hAY-5wopOkCWBHkCFCyahc8-S4, el jueves, 7 de marzo de 2024.

miércoles, marzo 06, 2024

FERIA EDUCATIVA, OCUPACIONAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS 2024


El Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar y la administración del Centro Ana Roqué de Duprey en Humacao (escuela nocturna), te invita a la FERIA EDUCATIVA, OCUPACIONAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS 2024. Contaremos con la participación de diversas instituciones postsecundarias, ocupacionales y de servicios comunitarios.

La actividad se llevará a cabo el miércoles, 13 de marzo de 2024 desde las 5:00pm en los predios del centro.

Es importante tu participación ya que los maestros integrarán esta experiencia a sus clases con las rutas ocupacionales. Invita a tus familiares y amistades para que aprovechen contigo de esta oportunidad educativa y ocupacional.

Te esperamos.

 

jueves, febrero 29, 2024

SOFTS SKILLS QUÉ SON Y CÓMO DESARROLLARLAS PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

 

Las empresas cada vez tienen más en cuenta las soft skills o habilidades blandas (ahora también llamadas power skills) de sus trabajadores, tanto para su progreso en la compañía como a la hora de seleccionar talento. Sergio de la Calle, Director de Programas de Universitas, y Lucía Crespo, Directora del Ecosistema Global de Aprendizaje de Universitas, charlan sobre el origen de este concepto, cómo podemos desarrollar nuestras habilidades blandas y la importancia de trabajarlas en la educación y en el entorno laboral. Y a ti, ¿qué soft skills te gustaría mejorar? ¿qué emoji representa tus habilidades blandas? (Sep 4, 2023)


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=brKb0A5ebHQ, el 28 de febrero de 2024.

martes, febrero 27, 2024

LAS 7 SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

 


Muchas cosas han cambiado en los últimos meses que, en ocasiones, nos han puesto en situaciones difíciles y han mostrado cualidades personales que solo se manifiestan en esos momentos. Algunas de esas cualidades estaban presentes, pero han adquirido mayor relevancia debido a la pandemia y las actuales formas de relación social y laboral. Entre estas, las hay que ahora son más necesarias que otras y son esas, precisamente, las que están siendo más demandas en la sociedad en general y en las empresas en particular.

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas competencias distintas a los conocimientos académicos adquiridos. Resultan una mezcla entre habilidades sociales, personalidad, inteligencia social, habilidades de comunicación e inteligencia emocional. En ocasiones son innatas en las personas pero, habitualmente, se entrenan y desarrollan a lo largo de la vida. Son especialmente relevantes en el ámbito laboral y pueden marcar la diferencia entre la carrera profesional de dos personas con la misma formación académica de inicio. Como ocurre con otros términos, se ha incorporado al lenguaje común su uso en inglés.

Linkedin1 publicó hace un año cuáles serían las soft skills más demandadas en 2020 pero, a la vista de la situación actual, destacaremos las 7 que van a ser especialmente relevantes para el escenario presente y en los próximos meses, por lo que serán las más demandadas en el ámbito laboral:

  • Flexibilidad, adaptación al cambio. Si los cambios se han sucedido con mayor velocidad en las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio verdaderamente radical en los meses precedentes. Por ello, más que nunca se necesitan profesionales que sepan adaptarse a los cambios con rapidez y sin gran coste emocional.
  • Responsabilidad. Personas fiables, con autodisciplina, formarán el grupo de trabajadores en remoto en los que más confiarán los empresarios y directivos. Antes de la pandemia, una de las barreras que existían en las empresas para fomentar el teletrabajo era la falta de confianza en que los empleados cumplieran con sus responsabilidades laborales. Puedes leer más sobre cómo ser productivo trabajando en remoto en este artículo.
  • Actitud positiva. La amabilidad, la paciencia o animar a los compañeros, ayudarán a mantener alto el nivel de motivación dentro del equipo. Ante la incertidumbre de estos tiempos, puede costar seguir adelante y no desanimarse, por lo que contar con alguien positivo en el grupo será clave.
  • Empatía y, como actitud esencial para conseguirla, la escucha activa. La empatía ha sido la cualidad más valorada desde hace años y se ha convertido en la piedra angular de las habilidades sociales desde que se empezara a poner de moda la inteligencia emocional entre los profesionales en los años 90 del siglo pasado. Consiste en poner el foco en las necesidades y sentimientos de los demás, comprenderlos y demostrarles que los entendemos.
  • Resiliencia. La capacidad para enfrentar las situaciones complicadas y sobreponerse a ellas se demuestra clave en situaciones como las vividas y las que puedan estar por venir.
  • Trabajo en equipo. Los nuevos modelos para acometer los retos laborales pasan por el trabajo por proyectos, basado en la cooperación, la creatividad, involucrar a miembros de los diferentes departamentos para romper los silos habituales en las empresas y el liderazgo compartido entre todos según las fortalezas de cada miembro del equipo. Te contamos más sobre liderazgo en este artículo.
  • Proactividad. Empleados con iniciativa y, en su grado máximo, intra-emprendedores que propondrán ideas, soluciones a los retos o nuevos servicios y productos. Con esta actitud, como si de su propio negocio se tratara, harán crecer la empresa.

Todas estas habilidades, junto a otras como la asertividad, la motivación, la integridad, la cortesía o la habilidad para hablar en público, formarán parte del conjunto de cualidades que deberá llevar en la mochila el profesional del siglo XXI o seguir trabajando en su desarrollo personal para conseguirlas. El primer paso será un buen proceso de autoconocimiento, con los propios medios o pidiendo feedback a compañeros y otras personas cercanas. También será útil la ayuda de un profesional del coaching.


BIBLIOGRAFÍA

https://business.linkedin.com/talent-solutions/blog/trends-and-research/2020/most-in-demand-hard-and-soft-skills


Tomado de: https://www.sanitas.es/empresas/blog/soft-skills-mas-demandadas/index.html, 27 de febrero de 2024

lunes, febrero 05, 2024

SEMANA DE CONSEJERÍA ESCOLAR 2024

 



La Consejería Profesional Escolar Basada en los Estandares,
Enfocada en los Estudiantes.

Durante la semana del 5 al 9 de febrero de 2024, el Programa de Educación para Adultos del Departamento de Educación celebra la semana del Programa de la Consejeria Profesional en el Escenario Escolar.

Le invitamos a conocer los servicios para participantes, familias y comunidad del
Centro Ana Roqué de Duprey en las áreas socioemocial, académica y ocupacional.

Conéctate con tu Consejero Escolar:

Lcdo. Tomás M. Rodríguez Aguayo
dejp58782@miescuela.pr

miércoles, enero 31, 2024

OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y ADIESTRAMIENTO (13FEB24)


Participa de esta gran oportunidad que te ofrece
Conexión Laboral Área Local Sureste,
con los diversos servicios disponibles para ti.

martes, 13 de febrero de 2024
9:00 am a 2:00 pm
Oficina de Conexión Laboral de Humacao

lunes, enero 29, 2024

HISTORIAS DE EXITO REVELAN LA RUTA HACIA LA VIDA PROFESIONAL

 

Detrás de cada decisión sobre el futuro profesional,
hay historias muy particulares que inspiran a los jóvenes. (Shutterstock)

Tres profesionales explican cómo tomar caminos diferentes les llevó a alcanzar la carrera deseada

Detrás de cada decisión sobre el futuro profesional, hay historias muy particulares que inspiran a los jóvenes que desconocen cuál será su futuro como adultos profesionales.

De igual manera, un estudio independiente actualizado a 2022, realizado por la página web BestColleges.com reitera la importancia de estudiar una carrera que promueva la pasión necesaria para desempeñarse con éxito.

Los testimonios de tres profesionales que atravesaron la ruta educativa con tropiezos y desvíos para, finalmente, alcanzar el éxito, revelan una trayectoria inspiradora y comprometida con esa pasión tan necesaria para una ejecución efectiva en cualquier carrera profesional. Sus historias son diversas, pero coinciden en un punto crucial: el camino hacia el éxito se tuerce de maneras interesantes para ubicar a las personas en lugares donde, además de trabajar, ofrecen a diario lo mejor de sí mismos.

Anibel, la profesora que quería ser Sara Montiel

“Siempre estaba rodeada de libros”, recordó Anibel Soto Valdés (nombre ficticio), profesora retirada, investigadora académica y consultora para grupos educativos y organizaciones no gubernamentales.

“Me gustaba mucho la poesía y no era de extrañarse, porque [mi abuelo materno] Fefo era un lector voraz”, relató, sentada frente a la amplia biblioteca que tiene en su despacho profesional en Madrid. Precisamente, se fue a España para completar sus estudios doctorales porque, desde niña, le fascinaba el acento que hablaban “aquellas mujeres hermosas” que protagonizaban las actrices españolas de aquellos tiempos cuando estudiaba en el colegio.

“Sara Montiel era mi favorita”, confesó Soto Valdés. “Tita, mi abuela, era fanática de Lola Flores porque dominaba ese escenario con un brío insuperable”, recordó.

En sus juegos con su hermana Lucila, Anibel inventaba escenas o tomaba alguno de los libros de su abuelo y declamaba poemas con gran emoción. “Las imitaba y me daba un no sé qué que me empezó a emocionar tanto que, un buen día, dije que quería ser artista”.

Ahí fue que don Fefo impuso su postura indiscutible: “de ninguna manera” su nieta haría algo así. “Me acuerdo como ahora que me dio un sermón que comenzó con la falacia de que las artistas eran ‘mujeres fáciles’, y me derrumbó todas las ilusiones”, admitió Soto Valdés. Acto seguido, el abuelo determinó que su hija estudiaría para maestra, y ella obedeció el mandato, sin imaginar que, eventualmente, la sala de clases se convertiría en un escenario.

“Como educadora, tuve la oportunidad de expresar mis talentos para que mis estudiantes vieran la literatura en acción, inventando representaciones improvisadas, lecturas dramatizadas y declamación, entre otros embelecos”, señaló la profesora, con una gran carcajada. Eso fue, para ella, una lección importantísima sobre el éxito que asumió sin dobleces: lo que hagas no tiene que ser necesariamente grandioso, pero sí logrará que crezcas hasta hacerte inmenso.

Al preguntarle si resentía la autoridad del abuelo por alejarla de su sueño, Anibel sonrió con tranquilidad. “Fue lo mejor que me pudo pasar. Veo a mi nieta Laila tan afanada con sus clases de baile y sus ensayos, y me di cuenta de que actuar era mucho más que verse bonita frente a una cámara. Quizás pudo habérmelo dicho de otra manera, pero esa decisión de abuelo Fefo me ‘empujó’ hacia la literatura, así que ese regaño, con el tiempo, aprendí a verlo como un inmenso regalo”, concluyó.

Jerick, el educador que quería ser arquitecto

Jerick Mediavilla Negrón exuda entusiasmo en su conversación, repasando los momentos más interesantes de su desarrollo como estudiante universitario.

“Por mi afición al arte desde pequeño, solicité y fui admitido a la Escuela de Arquitectura de la UPR-Río Piedras —uno de veinte estudiantes escogidos anualmente”, rememoró el hoy educador con múltiples proyectos en la ciudad de Orlando. “Me fui en el primer trimestre, porque no podía con la intensidad. Intenté nuevamente en la [Universidad] Politécnica, pero no cuadré con las exigencias en los cursos de Matemáticas y Ciencias. Así que desistí”, aceptó.

En un giro de 180 grados, se matriculó en la Universidad del Sagrado Corazón, y allí completó un bachillerato en Comunicación con especialidad en Periodismo. Antes de graduarse, fue admitido al internado Córdova y Fernós —que selecciona a estudiantes destacados para invitarlos a conocer las operaciones del Congreso de Estados Unidos. Allí, fue designado para colaborar con la Oficina de Comunicaciones de la congresista Nancy Pelosi.

Tras graduarse, se mudó a Ciudad México y trabajó como periodista por tres años. Entonces, mientras se integraba a la vida de la ciudad, conoció mucha gente que lo llevó a descubrir una oportunidad.

“No era bilingüe, pero hablaba bien el inglés porque, aparte de estudiarlo, me gustaba aprender mis canciones favoritas. Identifiqué que había personas que deseaban aprender el idioma porque la aspiración general del país es progresar, así que comencé a enseñarlo”, explicó. Mediavilla Negrón se certificó como maestro en México, completada esa etapa, regresó a la USC para comenzar una maestría en Educación. “Mi trayectoria profesional fue forjada por mis experiencias”, admitió.

Ahora, cuando conversa con sus estudiantes sobre la preocupación sobre su futuro profesional, Mediavilla Negrón apunta a una recomendación muy sabia: si aún no sabes lo que quieres, identifica qué es aquello que nunca harías. “Si ya tenemos un panorama claro de lo que preferimos hacer porque nos gusta, eso que no nos gusta lo dejamos ahí, tras una puerta que no se va a abrir porque no nos interesa”, argumentó.

Además de colaborar con asuntos internacionales para una empresa privada, Mediavilla Negrón dedica su tiempo libre a educar sobre los derechos de la comunidad LGBTQI+ y, muchas veces, lo abordan jóvenes con muchas inquietudes por su futuro. “Los miedos siempre van a estar ahí, y eso se los aclaro”, manifestó.

“Ahora bien, igual les digo que un interés profesional no cancela necesariamente a otro. Porque yo, aun como educador, sigo siendo periodista: investigo, escribo y comparto información de beneficio para otros”, expresó.

Richie, el terapeuta ocupacional que terminó aconsejando

El doctor Richie Delgado Ortega es consejero profesional licenciado. Actualmente, trabaja como docente en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y, además, preside la Asociación Puertorriqueña de Consejeros Profesionales (APCP).

“Llegué a la consejería por casualidad”, relató. “En mis años escolares tenía muchos intereses: me llamaban la atención las artes, las líneas aéreas e, incluso, la odontología”, confesó. “Sin embargo, entré a la universidad por Administración de Empresas para asegurar mi espacio como estudiante”. Poco a poco, fui conociendo a otras personas que me hablaron de la terapia ocupacional. Me interesó mucho y, entonces, pedí una reclasificación”, señaló.

Obtuvo su grado asociado en esa carrera y llegó a ejercerla con apenas diecinueve años. Sin embargo, Delgado Ortega admitió que le gustaba estudiar y, entonces, se decantó por la educación y el teatro. “No tenía ningún interés en ser artista, más bien fue una estrategia para garantizarme una oportunidad de empleo cuando culminara mis estudios”, dijo. “El teatro combina muy bien con la educación porque, a través de diversas intervenciones, es una herramienta para la transformación”, afirmó.

Delgado Ortega completó un bachillerato en Educación con una especialidad en Teatro. “En 2010, estaba ofreciendo cursos de teatro en la escuela y mi plaza fue cerrada. Al evaluar mi expediente, notaron que tenía cursos de consejería y me nombraron para ese puesto de un día para otro”, recordó.

Ese cambio súbito lo puso en la ruta que, desde ese entonces, definió como el norte para continuar su desarrollo académico, y continuó sus estudios hasta completar su grado doctoral.

“En ese proceso me acompañaron muchas personas, quienes me alentaban, y que reforzaban esas destrezas que yo tenía y que se adaptan muy bien a la profesión que hoy ejerzo, como la capacidad de escuchar y el compromiso de servicio”, dijo Delgado Ortega.

Al reflexionar sobre su camino hacia el éxito profesional, el doctor Delgado Ortega planteó uno de sus grandes descubrimientos durante su travesía.

“A veces, tenemos que hacer una combinación de elementos y recorrer varios caminos para decidir cuál debe ser nuestra ruta académico-profesional. Eso requiere pensar en qué uno quiere dedicar el resto de su vida laboral, haciendo algo que realmente le guste y le apasione”, finalizó.


Por Jorge E. Pérez

Tomado de: https://www.elnuevodia.com/suplementos/carreras-con-futuro/notas/historias-de-exito-revelan-la-ruta-hacia-la-vida-profesional/ el 29 de enero de 2024